"Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos "
Joaquín Sabina
No es mi caso. Después del punto final de la carrera, me encuentro ante los puntos suspensivos de la incertidumbre y la ilusión. Así que, como otro nuevo paso en esta etapa, creo este espacio sin tener muy claro cómo será o qué objetivos cumplirá porque si algo caracteriza a los blog es que, más que quien los escribe, los construyen quienes los visitan.Así empezaba mi andadura en Blogger hace un año. Desde entonces he escrito 293 entradas, una media de 24 al mes. En la columna derecha veo que las etiquetas con más entradas reflejan mis principales inquietudes -derechos humanos, feminismo, un análisis crítico del periodismo, la democracia y la izquierda, emociones y el cajón de sastre que es "En primera persona"-, así que me alegra que este blog haya servido de altavoz para difundirlas.
No sé cuántas visitas he recibido porque el contador se me desactivó por error y decidí no volverlo a instalar porque siempre me ha importado más la información cualitativa que la cuantitativa. Y la cualitativa me hace pensar en que esa primera entrada fue muy acertada: este blog lo habéis construido vosotros y vosotras, quienes habéis impedido que decida poner punto y final.
Lucía fue quien me animó a cambiar de blog (mi espacio de MSN era demasiado informal y caótico) de cara a que fuera mi carta de presentación como periodista recién licenciada. Un año después, sigue pasándose para intentar que no se me oxide ni la pluma ni el cerebro. Desde la primera entrada me acompañó
Txus, viejo conocido, quien también fue el primero en comentar mis post de MSN. Aún hoy me sigue sorprendiendo con sus ingeniosos comentarios, que me obligan a replantearme lo que consideraba verdades absolutas, y ha protagonizado muchso de los debates más intensos.
Pronto se unieron las cuatro personas más valiosas que conocí en MSN.
Cris con su dulzura y buen rollito, y
Tico -el bloguero más revolucionario y combativo, que no deja que mi espíritu rebelde se apague- han terminado siendo dos grandes amigos a través del messenger. Tico influyó mucho en la evolución de este blog porque me llegó al alma que en su primer comentario me dijera que éste le gustaba menos que el de MSN. Lo entendí claramente como una crítica por pecar de tibia y neutral. Ahí decidí que por mucho que ciertas ideas poco populares pueden traerme consecuencias negativas en mi vida personal y laboral, necesito expresarme con libertad y honestidad y pienso seguir haciéndolo. Si no lo hiciera, este blog no tendría sentido.
JC y JM son los otros dos que siempre me han acompañado, combinando mensajes de cariño y apoyo con encendidas (pero bien argumentadas y respetuosas) críticas que me han hecho reflexionar mucho.
Pero si hay alguien con el que he discutido de lo lindo ha sido
Álvaro. Pocas veces hemos estado de acuerdo pero sus opiniones me han servido también para ver la otra cara de la moneda y para articular mis ideas y reafirmarme en ellas (tal vez sea demasiado cabezota). Además, no sé porqué, es un chico que se deja querer. Me parece una persona entrañable, como también lo son
Itsaso y
Fernando, cuyos comentarios amables y conciliadores me dejan siempre una sonrisa en la boca. Fue breve pero valiosa la aportación del
Canalla, que me hizo un par de comentarios insidiosos y realmente inteligentes.
No sé porqué, en el último mes he conocido de golpe a varios de los blogueros con los que más conecto.
Yassin nos ha enseñado mucho sobre el mundo árabe y sus opiniones siempre están muy bien fundamentadas. Los sindrogámicos
Magapola y
Rafa, que espero que vuelvan a pasar por aquí a la vuelta de las vacaciones, han puesto la nota cultural, enriqueciendo los debates con interesantes citas y referencias.
Guillermo,
JLuis,
Rafa y
David son desde hace escasas semanas unos de los comentaristas (¿hay alguna otra palabra?) más activos; sus blogs sobre actualidad, derechos humanos y multiculturalidad me tienen enganchada, y me hacen sentir menos sola con su espíritu comprometido y progresista.
No me olvido tampoco de Gorka, Maite, Oihane, Marraskilo, Euskalherritarra, Nahum, Magi y Lucía, que en su día aportaron mucho con sus comentarios. Además, hay cinco o seis personas (una de ellas
Martín Bolivar) que me han dejado algún comentario aislado con las que espero entablar relación en septiembre.
Plagiando la idea de
Sindrogámico, os invito a que aprovechéis para presentaros. De esa manera, yo saciaré mi curiosidad sobre los nuevos, y éstos conocerán un poco más a los veteranos. Así iremos consolidando esta pequeña gran cuadrilla de amigos de la que yo al menos estoy aprendiendo mucho. Y si alguien quiere saber más de mí, soy un libro abierto.
Ya que esta entrada es ya de por sí interminable, aprovecho para decir que en agosto estaré muy poco activa, porque me voy de vacaciones y el resto del tiempo lo pasaré en un piso sin Internet. Creo que voy a tener un síndrome de abstinencia de caballo. Os espero a todos y todas en septiembre. ¡Paso lista! Que disfrutéis del verano.