domingo, abril 29, 2007

La Fundición y Julie Dossavi


Este fin de semana he cumplido uno de esos buenos propósitos que llevaba años haciéndome: ver más danza. Motivada porque hoy es el Día Internacional de la Danza, y por una noticia en el periódico que me anunciaba la actuación en Bilbao de la gran musa africana de la danza, ayer me decidí a ir a La Fundición a ver el espectáculo de Julie Dossavi.

La Fundición es una sala bilbaína especializada en danza contemporánea y teatro alternativo. Es pequeñita y algo claustrofóbica, pero eso permite disfrutar de la gestualidad de las intérpretes, que es uno de los puntos fuertes de Dossavi, cuya mirada es realmente sobrecogedora. Otro gran aliciente de la sala es que las entradas suelen costar unos 10 euros, frente los sesenta que vale una buena entrada en los grandes teatros donde, insisto, no se aprecia tanto la expresividad de los artistas y se ve todo en miniatura. Así que mi primer mensaje es insistiros en que visitéis las salas más alternativas de vuestra ciudad porque es importante apoyar un circuito cultural menos elitista y más libre.

En cuanto a Julie Dossavi, es una mujer grande en todos los sentidos. Frente a las muñequitas de porcelana, jóvenes y perfectas, del ballet clásico (que también me encanta)en la danza contemporánea la grandeza no la da el cuerpo, la elasticidad ni la perfección técnica. La Dossavi es una negraza (en el sentido más positivo del término, ya que el color de su piel es abrumadoramente bello), madura, con la cabeza rapada, trasero voluptuoso y espalda fibrosa, que utiliza el cuerpo a la perfección para transmitir sentimientos como la pena, la inocencia, el placer, la desesperación, la soledad, la euforia y el éxtasis tribal. Se acompaña de un magnífico percusionista, Yvan Talbot, que entre otros instrumentos singulares toca el bolón, un híbrido de arpa y laúd que se frota y se golpea. Me ha fascinado el espectáculo así que os invito a verlo pero dejando los prejuicios en casa.

Total, que ésto engancha. La semana siguiente volveré para ver bailar a una conocida, y espero seguir haciéndolo mucho tiempo. Como me temo que a quienes la danza no os interese no váis a empezar ahora a intentarlo, al menos dejadme que os insista en que disfrutéis del arte y la cultura en la expresión que más os agrade.

No hay comentarios: