domingo, mayo 06, 2007

Las marcas nos devoran


Leer No Logo incita a fijarse más en lo que narra el libro de Naomi Klein, considerado la biblia de la antiglobalización: cómo las marcas están ganando terreno hasta ser omnipresentes y controlar incluso el arte y la cultura. Los ejemplos de Estados Unidos y Canadá que pone la autora en el libro, publicado en 1999, son fácilmente equiparables ya a lo que ocurre aquí. ¿Os percatastéis de cuando el Festival de Benicassim pasó a llamarse FIB Heineken? Seguro que se os ocurren más ejemplos de cómo las marcas han pasado de patrocinadoras a impulsoras de sus propios eventos culturales.

Pero si Nike es el rey del marketing en Estados Unidos, en España lo es probablemente el Banco Santander, que ha dado un paso más: no sólo ha devorado la cultura sino también la educación. Me hizo pensar en ello el Consejo de Accionistas de Universia al que asistí en Santander (un trabajo importante para mí porque es la primera vez que publico en la edición nacional, dejando de lado un reportaje en el suplemento Ciberpaís).

Universia es la mayor red de universidades del mundo, que engloba a cerca de mil de España, Portugal y América Latina. Concede más de 10.000 becas al año, a partir de este año 1.500 más de movilidad, con lo que aspira a crear "un Erasmus iberoamericano". Impulsa sendos proyectos con instituciones, empresas, universidades y estudiantes. Su faceta más visible es un portal en Internet, www.universia.net, que tiene más de 4,4 millones de usuarios al mes.

Pues este monstruo de la educación superior no es una iniciativa del Ministerio de Educación o de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuyo presidente, así como los rectores de prácticamente todas las universidades españolas estuvieron escuchando las lecciones del señor Botín sobre educación. Universia es un programa del Grupo Santander.

En la imagen Emilio Botín, presidente de la entidad financiera, que se pasó toda la rueda de pensa bostezando sin disimulo, sobre un fondo rojo. Rojas son sus corbatas, las de todo su equipo, y los vestidos de las azafatas de congresos del acto. Rojos son el paraguas; los dos bolis; dos blocs de notas; la bolsa, y los seis dossieres de prensa que me regalaron. Hoy un cocodrilo en la solapa es algo tan limitado... Be water, my friend.

2 comentarios:

Itsaso dijo...

Este año el festival de Bilbao no va ser Bilbao BBK Live Festival? Otro ejemplo. Y el famoso de que Papa Noel paso a ser rojo por coca cola...

Anónimo dijo...

Aupa...

Bueno, ya estoy aki de nuevo para hacer komentarios (indecentes,pikaros,sin sentido...llamenlo komo kieran).Es una realidad inevitable ke siga dejando aportaciones. Kien me iva a decir a mi, al ke no le gustaba la asignatura de lengua en la ke se eskribia sobre articulos de opinion a las 14.00 despues de komer y kon un sueño de espanto, eskribiendo asiduamente sobre temas ke presenta June.

Las marcas sean fisikas o empresariales son la imagen de lo ke son,es decir, las fisikas por lo k ha vivido esa persona y las empresariales por el dinero ke kieren ganar. "El fin justifica los medios". Es igual despedir de una manera kotxambrosa a la gente para ke se vaya la empresa a otro lugar de produccion mas barata para konsegir mas beneficios (Delphi,Jeans...).

Hay que decir tambien ke esta misma situacion lo vivieron los lugareños-trabajadores-los estafados-engañados donde dichas empresas empezaron su andadura komercial y ke en un momento dado se marxaron hacia el sur por la misma razon ke ahora,produccion mas barata.

Si esas empresas no hubieran venido, la verdad eske el nivel de vida de todo el sur(en especial la de españa) no hubiera aumentado.Kon esto no kiero decir ke fuesen las impulsoras dl estado estatal,sino k ayudaron muy muxo.

La parte negativa viene kuando el ciclo de vida se cierra, sea en cualkier sentido,en jubilaciones, en el traslado de empresas,en la vida kotidiana kuando la gente k keremos nos dejan...kon esto no kiero ser el "abogado del diablo",xo es asi,
komo muxas otras kosas (bomba atomica,pistolas,guerras...) el "hombre" a sido kien lo ha kreado.

La malicia no estan en las empresas... sino ke en el "neandertal barato de turno" ke domina este planeta, kien la k la posee,por ejemplo: la piedra ke esta en la eskina de la kalle tirada,olvidada,pataleada.. no es peligrosa, xo si la es kuando esta en la mano de...(reflexiones varias).

Todo en este mundo se mueve por el afan de konseguir dinero,poder...

Agur.