jueves, mayo 10, 2007

Checkpoints


Me he bajado de Internet el documental emitido por Documanía titulado Checkpoint. Como su nombre indica, se trata de un vídeo grabado en distintos puestos de control israelíes que muestra la insoportable situación de los palestinos que tienen que soportar a diario férreos controles por parte de militares que les someten a un trato vejatorio. Dirigido por el israelí Yoav Shami (yo soy bastante escépitica con esto de los israelíes pacifistas, pero bueno) y grabado con cámaras semi-ocultas, el vídeo muestra cómo niños, estudiantes, ancianos, comerciantes y todo tipo de personas pierden horas y horas a la espera de que el militar de turno le deje pasar.

Que te dejen pasar a la ida no implica que apenas una hora después te dejen volver. Ante esas situaciones, hay que esperar horas a que se levante el toque de queda, incluso dormir a la intempérie, llueva, haya tormenta o nieve. Los militares, a cuál más impresentable, les gastan bromas pesadas, les abruman a preguntas estúpidas, hacen comentarios de tipo sexual sobre chicas de apenas 16 años, obligan a las madres a quedarse en el puesto de control y dejar que sus hijos de unos 6 años hagan los recados solos...

Entre otras perlas sobre su patriotismo, un militar que descubre la cámara manifiesta orgulloso que los palestinos son animales, enjaulados como en un zoológico. "Esa es la diferencia, ellos son animales y nosotros personas", dice con sorna. Las burlas a las expresiones como "Se lo juro por Alá" o al idioma son constantes, y el trato racista evidente. Que alguien me explique qué diferencia hay entre los israelíes y los nazis porque yo no la veo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa...

Toda esta zona de los israelitas,palestinos...estan muy mal de la cabeza. Siempre lo han estado haciendo, desde la epoca de antes de cristo ke x un trozo de tierra o se peleaban asta la muerte o mandaban kasar los hijos,o vete a saber k. Son unos putos chiflados todos,estan komo kabras.Eso no kita para ke agan eso.

Yo kreo kon son las personas primero mas arkaikas-trogloditas-retrasados-bobos... y segundo la zona dnd viven(konel kalor y eso)es la mejor para estar tirau a la bartola, no pegandose-matandose.

La kulpa de todo esto es de la de akel k invento la religion para utilizarla a su antojo,llamese komo se llame la religion. Solo ha traido muerte,guerras,violencia.. nada de amor,paz,respeto...k supuestamente debio de infunfdir Jesus-Mahoma.. x akella epoka.

No puedo kreer en las personas ke representan o ke son la maxima expresion de una kreencia. Me refiero a la iglesia (y todo lo k va x detras),muxo dicen ke aik perdonar al projimo,no tener envidia,tp codicia... kuando han estado matando a gente a diestro y siniestro x el mundo (LA INQUISICION). Hoy en dia la nueva inquisicion es divulgar lo ke dice Ratzinger:no kondones,no eutanasia... PERO ESTAMOS LOKOS O KE!!!!

Lo ke no puedo entender esk komo muxas mujeres-chicas-ancianas-feministas vayan a la iglesia o se apollen en la iglesia, kuando en toda la existencia de dicha organizazion de interesados oportunistas decian ke la mujer debia estar en kasa,ayudar al hombre,ke debian rebajarse... ES LO MAS IRRAZIONAL-ILOGICO-INCOERENTE ke e visto nunka.

Pero bueno,kon este artikulo keda klaro ke no kreo en la iglesia,en el kristianismo,pero si kreo en ALGO-ALGUIEN k kontrola la suerte y ke hace ke tengamos un destino u otro.

...agur ta muxus.

P.D.: Kreo en la ciencia, xo eso no kita xa ke krea en algo-alguien ke kontrole la suerte.

Itsaso dijo...

Mi abuela me conto un caso de que para ir a la universidad salian 3 horas antes; porque tenían que pasar la frontera que tu mencionas. Los militares nunca los entendere, no se como la gente se anima y se apunta para hacer este tipo de trabajos.