viernes, abril 13, 2007

La historia se repite


Leer el periódico últimamente es tener un deja vú por noticia. ¿Cómo es que no se aprenden de los errores ni de las mentiras? ¿Cómo es que los políticos siguen con las mismas estrategias descaradas y les sale bien?

Ejemplo nº1: Batasuna. Yo cuando la gente se preguntaba por qué Batasuna presentaba una candidatura que pedía a gritos ser ilegalizada lo tenía más claro que el agua. Desde el principio se ha visto que la estrategia era marear la perdiz. El proceso ha sido idéntico al seguido en las últimas elecciones. Primero sacan una marca que va a ser ilegalizada, luego juegan al despiste con las agrupaciones de electores (en su día Herritarren Zerrenda) y cuando nadie se lo espera, entre tanta recogida de firmas, un partido creado años atrás les ofrece apoyo (EHAK y hoy la histórica ANV). ¿Y nos sorprendemos? Y dentro de cuatro años la historia se volverá a repetir.

Ejemplo nº2: Bush. Ya que como presidente y líder político está más muerto que muerto, dará sus últimos coletazos con un ataque a Irán basado en la misma táctica: atemorizar al mundo sobre el uso que Irán pueda dar a la energía nuclear (bomba atómica vs. armas de destrucción masiva) y yo no descarataría que cuando casualmente hay una intensificación de la actividad de Al Qaeda en el Magreb (y los medios de comunicación hacen una campaña escandalosa para centrar la atención de los lectores y infundirles miedo hacia esos atentados) Bush vuelva a afirmar que hay conexiones entre la organización terrorista y el gobierno del país que quiere atacar. Así que una vez más, sobre dos mentiras basadas en sembrar miedo irracional en Occidente, Bush liderará una nueva masacre, claro que la diferencia está en que esta vez parece que hay muchos más actores que complicarán el ataque. Y hay otra diferencia más alarmante: que un Bush que no se juega nada en las elecciones actuará sin disimulos y con mayor brutalidad.

Ejemplo nº3: El País y Cuba. Este ejemplo no encaja tan bien como los otros pero es una excusa para mencionar el tema. Me mostraba el otro día indignada con que los medios no hablaran de la libertad incondicional concedida al terrorista Posada Carriles. Casualmente, hoy que la libertad incondicional es revocada por un tribunal, El País lo menciona. Y, lo que es más grave, aunque previsible, se le llama anticastrista, no terrorista. No sólo eso, sino que se dice que son Cuba y Venezuela quienes le acusan de actos terroristas, o sea que parecen cuestionar que ese señor haya asesinado a 73 personas en un brutal atentado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en el primer punto, incapaz de opinar en el tercero por desconocimiento y con mucho miedo de decir nada en el segundo.
Creo que con iran hay más diferencias que similitudes. Antes de empezar la guerra de iraq, la onu estaba más de parte de los iraquies que de los americanos. Con Iran no creo que sea asi.

Anónimo dijo...

De acuerdo en los tres.

Y la verdad es que desgrciadamente importa muy poco lo que diga la ONU (si es que alguna vez se treve a decri algo)
REcordemos los bombardeso del Líbano este verano donde ante un ataque a un puesto de cascos azules donde murireron diplomáticos de la ONU esta no fue capaz ni de consensuar una declaracion de condena.

desde luego lo que mas miedo da es el segundo punto, y es donde mas desinformacion hay desgraciadamente. No es el caso de este blog claro.
Salud!

Álvaro dijo...

Hola a todos:

Yo, por estar de acuerdo en algo, estoy de acuerdo en el primer ejemplo. Pero, sobre todo, estoy de acuerdo en que los políticos, en general, se creen con un don por el que no tienen que reconocer sus errores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Solo opinare sobre el primer punto, si bien a ehak no le conocia nadie, ANV es un partido que legalmente no hay por donde cogerles al menos hasta que eta hiciese un atentado y esperar la reaccion de este partido.